El planeta azul: océanos

– Tema de desarrollo: la importancia de los océanos para la vida del planeta y los seres vivos

– Palabras claves: océano, clima, fenómenos oceánicos. corrientes, El Niño

– Duración aproximada de la actividad: 60 minutos

– Clasificación etaria del público: Charla apta para niños y jóvenes de entre séptimo y cuarto medio (la complejidad y contenido varía de acuerdo a   las edades).

– Requerimientos: proyector y computador con audio (para exposición de videos).

Descargar programa del taller en PDF AQUÍ

Resumen del taller:

El taller consiste en una primera charla de media hora, en la que se explica de qué está compuesto y las diferencias existentes entre océanos y sus partes. Luego se introduce acerca de la relevancia del océano para la vida del planeta, como regulador del clima o fuente de alimentación.

Más adelante se expone de relaciones del océano con los vientos, la Luna o la rotación terrestre; o de fenómenos más desconocidos pero muy relevantes como el Efecto Coriolis.

Luego los monitores realizan un experimento, para entender mejor alguno de los fenómenos explicados en la charla.

Finalmente se incentiva una breve conversación e intercambio de puntos de vista acerca de los puntos más relevantes de la charla.