Geofísica en tu Colegio ahora incluye experimentos y coordinación de talleres

Con tres charlas en una semana comenzó el Programa Geofísica en tu Colegio 2019, las que fueron realizadas por seis estudiantes de la carrera que son además monitores de difusión de las ciencias. Se trató de las presentaciones de Energías Renovables, Nieve y Glaciares y Cambio Climático.

La primera semana de junio partió con la charla Cambio Climático, dictada por las estudiantes Gabrielle Córdova y Francisca Jofré en el Colegio Santa Sabina de Concepción, ocasión en que además el Programa dio inicio a charlas junto a un experimento relacionado con el tema que se expone. En esta oportunidad se realizó un experimento para demostrar la diferencia que se provocaría en el nivel del mar si se derritiera el hielo del Ártico en comparación con el de la Antártica.

Al día siguiente los alumnos Andrés Castillo y Franco Retamal expusieron el tema Nieve y Glaciares en el Colegio Los Acacios, también de la capital regional.

Y finalmente en Tomé terminó la semana con la exposición de Energías Renovables, realizado por las alumnas Victoria Becerra y María Daniela Pedreros; quienes no efectuaron un experimento sino que realizaron preguntas a los estudiantes acerca de su comportamiento en el consumo energético, para conocer su capacidad de ahorro y eficiencia energéticos.

En todos los establecimientos los monitores y monitoras tuvieron una muy buena recepción, que en el caso de Los Acacios esa jornada conmemoraban el Día del Medio Ambiente; mientras que en el Liceo Industrial de Tomé fueron invitadas a conocer los talleres de enseñanza, entre los cuales había uno de automóviles eléctricos e híbridos y otro sólo para energías renovables, lo que estaba directamente relacionado con la charla ofrecida por Geofísica en tu Colegio.

Tras un mes de ajuste de las presentaciones y de determinar experimentos para cada exposición -además de otro mes de paralización estudiantil-, se retomó este importante Programa del Departamento de Geofísica, que ahora buscará la coordinación con los colegios visitados en la perspectiva de una participación conjunta en diversas iniciativas, partiendo ojalá con la creación de talleres de geociencias en estos establecimientos.

Francisca y Gabrielle en Colegio Santa Sabina
Gabrielle expuso y explicó el experimento.
Francisca realizó su primera presentación en el Programa Geofísica en tu Colegio.
Andrés muestra el resultado del experimento en el Colegio Los Acacios.
Franco realiza su presentación sobre Nieve y Glaciares.
María Daniela expone en Liceo Industrial de Tomé, en su primera presentación de Geofísica en tu Colegio.
Victoria realizó una nueva exposición en su ya importante experiencia en Geofísica en tu Colegio.
Las monitoras y tesistas de Geofísica visitan el taller de energías renovables del Liceo Industrial de Tomé, junto a profesores y un alumno destacado.